miércoles, 17 de octubre de 2007

Nuestro Proyecto de Cálculo Mental para NB1

Como ya sabrán, estamos trabajando en un ambicioso proyecto para mejorar las estrategias de cálculo mental en los escolares mas pequeños (NB1).

Para ello hemos diseñado algunas pautas de trabajo para apoyo de los profesores, le hemos dado un espacio al trabajo interactivo en nuestro sitio Web y también hemos recopilado información y algunas actividades mas lúdicas o diferentes para trabajar con ellos dentro de la sala de clase en cálculo mental.

Todo apunta a realizar actividades entretenidas, motivadoras y por sobre todo que resulten de gran significado para los pequeños; ya que ello podría elevar las posibilidades de éxito del proyecto.

A continuación les contaremos algunas generalidades de una de las actividades que ya tenemos lista para implementar.

Nombre Actividad: Prueba tu Velocidad en Combinaciones Básicas de Suma y Resta.

Generalidades: El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Con ésta actividad que describiremos, se evalúa la asimilación de combinaciones básicas de sumas y restas y la agilidad con la que el niño puede resolver la operatoria solo leyendo de unas tarjetas y calculando mentalmente.

Metodología: Se construirán tarjetas vistosas y de grandes números con las combinaciones de operaciones a evaluar. En el reverso la tarjeta contendrá la numeración que la identifique el resultado de la operación, para que el evaluador pueda verificar rápidamente la respuesta.

Los niños se evaluarán en forma individual en una sala tranquila, en la cual estarán cómodamente sentados frente al evaluador, quien le irá enseñando las tarjetas una a una en el tiempo estipulado. La idea es que el niño conteste el máximo de preguntas sin ser corregido y sin presiones. Finalmente se categoriza según las tablas de velocidad entregadas. Para mas información sobre cálculo mental, detalles del proyecto y la descripción completa de ésta actividad puedes visitar nuestro sitio Web Los Misterios del Aprendizaje

No hay comentarios: