viernes, 19 de octubre de 2007

BULLYING

Un tema que lamentablemente está de moda en los colegios y al cual no debemos hacer la vista gorda, sino más bien informarnos y estar atento a cualquier síntoma o indicio de modo de poder hacerle frente. Es por esto que encontramos pertinente agregar este artícuo que hemos encontrado.


EDICIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007

Bullying, una palabra inglesa en boca de todos

El término 'bullying', una palabra inglesa que significa intimidación o acoso, lamentablemente se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos debido a los numerosos casos de agresiones producidas en los colegios que a veces incluso han llegado a las noticias y que hacen a los alumnos sufrir en silencio.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros estudiantes. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses, e incluso años. La víctima siente miedo, dolor, angustia, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio, caso que ocurrió con la joven iquiqueña Pamela Pizarro.
En su artículo titulado 'Bullying: un miedo de muerte', la psicóloga y periodista española Henar L. Senovilla, afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso y las formas en las que se manifiesta son incalculables. En general, las causas o factores que lo provocan suelen ser un conjunto de motivaciones personales, familiares y escolares.

Razones personales
En lo personal, el acosador se considera superior posiblemente porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador quiere ver que el acosado lo está pasando mal.
Razones familiares
En el terreno familiar, el origen de la violencia puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva.

Razones escolares
El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro educacional, más riesgo existe de que haya acoso escolar. A eso hay que agregar la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos siempre debe haber alguien, ya sea profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, sino que debe funcionar como generador de comportamientos sociales.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir un castigo a través de violencia o intimidación y aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea la oportunidad. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

1 comentario:

"jessica" dijo...

una pregunta podrias decirme, si lo sabes, cuando publicó Senovilla el artículo Bullying: un miedo de muerte??