lunes, 15 de octubre de 2007

HOY INAUGURAMOS NUESTRO BLOG

Hoy estamos inaugurando nuestro blog, como podrán darse cuenta somos tres personas las que creamos este sitio. Somos compañeras de Magíster en la Universidad Mayor y estamos trabajando un proyecto sobre el Cálculo mental en estudiantes de Primer Ciclo Básico.
En este blog deseamos aportar con alguna información que hemos ido recopilando como también nos gustaría recibir comentarios y aportes al respecto todo será muy bien recibido.
A modo de introducción, nos gustaría leyeran este artículo.

Un enfoque alternativo

Sabemos que muchos alumnos poseen una amplia gama de estrategias mentales, que utilizan al momento de realizar dibujos o cálculos; lo que permite deducir que las estrategias mentales son posibles de aprender. Pero ¿cuál es la mejor forma de enseñarlas? Un posible acercamiento es subdividirlas en cuantas estrategias sea posible, elegir un orden en el cual enseñarlas, trabajar con la lista construida, para finalmente, aplicarlas. Esta alternativa corresponde en cierta forma a la manera en que trabajan los manuales de los procesadores de textos.Pero, cualquiera que haya aprendido con un procesador de textos sabe cuán frustrante puede ser un manual. La forma en que los manuales son construidos representa la percepción que el autor tiene de lo que se necesita, más que aquella otra correspondiente del usuario; no coincidiendo ambos siempre. No sirve de nada aprender sobre el tamaño de las letras, si lo que el usuario desea saber es como cortar y pegar. De la misma manera, trabajar con series de estrategias mentales puede no reflejar el orden en que el alumno necesita encontrarlas.Un enfoque alternativo para enseñar las estrategias y luego aplicarlas, es partir desde una situación o problema por resolver y distinguir cuáles de ellas son necesarias. Esta aproximación conlleva necesariamente a establecer la relación cíclica entre el aprendizaje de una estrategia y su uso. Al enfrentarse a un problema determinado, una persona puede darse cuenta que las estrategias que posee no son las adecuadas, lo que lo motivará a buscar otras nuevas. A medida que el conocimiento de estrategias se amplía, es posible abarcar más problemas.


Resolución de problemas------Habilidades motivación--------Estrategias mentales


Al iniciar el ciclo desde la resolución de un problema, los alumnos pueden llegar a darse cuenta de la importancia de contar con estrategias efectivas, para así motivarlos a aprenderlas.

1 comentario:

Jessica - Griselda - Migdalel dijo...

Me parece muy interasante el tema que están tratando ya que es un ade las debilidades de nuestros niños y que n gran medida es por que los profesores tampoco lo trabajamos.

Colega de Las Tres