viernes, 19 de octubre de 2007

BULLYING

Un tema que lamentablemente está de moda en los colegios y al cual no debemos hacer la vista gorda, sino más bien informarnos y estar atento a cualquier síntoma o indicio de modo de poder hacerle frente. Es por esto que encontramos pertinente agregar este artícuo que hemos encontrado.


EDICIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007

Bullying, una palabra inglesa en boca de todos

El término 'bullying', una palabra inglesa que significa intimidación o acoso, lamentablemente se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos debido a los numerosos casos de agresiones producidas en los colegios que a veces incluso han llegado a las noticias y que hacen a los alumnos sufrir en silencio.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros estudiantes. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses, e incluso años. La víctima siente miedo, dolor, angustia, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio, caso que ocurrió con la joven iquiqueña Pamela Pizarro.
En su artículo titulado 'Bullying: un miedo de muerte', la psicóloga y periodista española Henar L. Senovilla, afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso y las formas en las que se manifiesta son incalculables. En general, las causas o factores que lo provocan suelen ser un conjunto de motivaciones personales, familiares y escolares.

Razones personales
En lo personal, el acosador se considera superior posiblemente porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador quiere ver que el acosado lo está pasando mal.
Razones familiares
En el terreno familiar, el origen de la violencia puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva.

Razones escolares
El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro educacional, más riesgo existe de que haya acoso escolar. A eso hay que agregar la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos siempre debe haber alguien, ya sea profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, sino que debe funcionar como generador de comportamientos sociales.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir un castigo a través de violencia o intimidación y aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea la oportunidad. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Qué es Kalipedia?

Con cariño para todos nuestros colegas, que sabemos siempre andamos buscando material para nuestro quehacer, en esta ocasión escudriñando en la web nos encontramos con esta nueva enciclopedia online de editorial Santillana, que se ve bastante interesante, con diversos contenidos, también encontrarán videos, mapas, gráficos,etc... no les contamos más para que ustedes mismos navegen y busquen lo que les interesa. Ojalá les guste y por sobre todo les sirva.
Estrenan Kalipedia, una nueva enciclopedia online.

El Grupo Santillana fundó esta nueva herramienta, que será de acceso libre y gratuito para toda persona que solicite contenidos educativos en habla hispana.
Kalipedia contará con más de 40 mil contenidos, divididos en las áreas de Geografía, Lengua, Ciencias, Historia, Literatura, Filosofía, Arte, Tecnología, Física, Química, Matemáticas e Informática.
Además, el nuevo servicio educativo cuenta con contenidos multimedia, donde se podrá desde oír un discurso de algún importante personaje histórico, hasta ver obras de diversos artistas.
La enciclopedia online también ofrece una posibilidad interactiva a los usuarios llamado Interkambiador, donde profesores y estudiantes podrán participar en una comunidad para compartir, publicar y comunicarse con otras personas.
Asimismo, Kalipedia da acceso a la creación de blogs, foros, generación grupos con intereses afines, clasificación de contenidos propios, tests, autoevaluación, entre otros.

16/10/2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

Nuestro Proyecto de Cálculo Mental para NB1

Como ya sabrán, estamos trabajando en un ambicioso proyecto para mejorar las estrategias de cálculo mental en los escolares mas pequeños (NB1).

Para ello hemos diseñado algunas pautas de trabajo para apoyo de los profesores, le hemos dado un espacio al trabajo interactivo en nuestro sitio Web y también hemos recopilado información y algunas actividades mas lúdicas o diferentes para trabajar con ellos dentro de la sala de clase en cálculo mental.

Todo apunta a realizar actividades entretenidas, motivadoras y por sobre todo que resulten de gran significado para los pequeños; ya que ello podría elevar las posibilidades de éxito del proyecto.

A continuación les contaremos algunas generalidades de una de las actividades que ya tenemos lista para implementar.

Nombre Actividad: Prueba tu Velocidad en Combinaciones Básicas de Suma y Resta.

Generalidades: El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Con ésta actividad que describiremos, se evalúa la asimilación de combinaciones básicas de sumas y restas y la agilidad con la que el niño puede resolver la operatoria solo leyendo de unas tarjetas y calculando mentalmente.

Metodología: Se construirán tarjetas vistosas y de grandes números con las combinaciones de operaciones a evaluar. En el reverso la tarjeta contendrá la numeración que la identifique el resultado de la operación, para que el evaluador pueda verificar rápidamente la respuesta.

Los niños se evaluarán en forma individual en una sala tranquila, en la cual estarán cómodamente sentados frente al evaluador, quien le irá enseñando las tarjetas una a una en el tiempo estipulado. La idea es que el niño conteste el máximo de preguntas sin ser corregido y sin presiones. Finalmente se categoriza según las tablas de velocidad entregadas. Para mas información sobre cálculo mental, detalles del proyecto y la descripción completa de ésta actividad puedes visitar nuestro sitio Web Los Misterios del Aprendizaje

martes, 16 de octubre de 2007

El Aspecto Lúdico de las Matemáticas

Otro aspecto que hemos ido considerando en nuestro proyecto es que el cálculo mental puede ir desarrollandose con un sentido lúdico, que los niños lo vean como un desafío y porque no como un juego. Como aporte a esto nos apoyamos en este interesante artículo que hace referencia a lo importante que es el juego en el desarrollo intelectual de los niños desde que son bebés.

Un interesante artículo sobre el aspecto lúdico de las matemáticas.

Las matemáticas siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro. Para Arquímedes, Euclides, Leibniz o Einstein las matemáticas tuvieron los trazos de una apasionante aventura del espíritu. Las matemáticas, al igual que están en todo lo que conocemos, se encuentran claramente dibujadas en los juegos y acertijos.Al igual que las matemáticas el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. El juego en los niños y niñas puede ser serio, acaparador y bastante agotador, algunos juegos son de imitación, otros tienen que ver con la fantasía, algunos pueden ser ritos muy determinados, puede ser una actividad de grupo o individual, pueden ser fuente de placer y de gran esfuerzo o disgusto.El primer tipo de juego de los bebés es el de la manipulación sensoria motriz, en cuanto el bebé puede controlar sus movimientos los empieza usar y explorar en forma de juego. El juego sensorio motriz puede ser chuparse el dedo, patear los costados de la cuna. Los juegos son importantes porque son el método de exploración de las cosas nuevas. Con el juego los bebés, manipulan, exploran y actúan pero también le brindan apego y seguridad.Hay otro tipo de juegos en los cuales los niños y niñas echan a volar su imaginación y fantasía. Para los niños, los objetos pueden convertirse en cualquier otra cosa: Un palo puede ser un caballo y cuatro líneas una casita, estos juegos han sido llamados simbólicos. Los juegos simbólicos son importantes para comprender los significados y son determinantes para la inteligencia y la relaciones de los niños con otros.Posteriormente los juegos con reglas le dan una nueva dimensión al desarrollo del intelecto y le imprimen un sentido social. En estos juegos los niños aceptan voluntariamente las reglas como limites convencionales sometiéndose a las consecuencias y recompensas de su acción. Las reglas en sí, le dan estructura al juego y aumentan el reto.En conclusión, el juego es un modo de acción, de expresión y de vivencia de experiencias altamente desarrollado e insustituible para el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Toma diversas formas a través de las etapas de la vida de las personas y de su entorno histórico, social y tecnológico.El juego está vinculado al juguete, un juguete puede ser tanto piedrecillas, como un palo, un trozo de tela, canicas, un televisor o un ordenador. El valor del juguete como instrumento de juego para el desarrollo intelectual está directamente relacionado con la participación activa que el niño tenga. Si el niño opera y crea sobre él, es más valioso que si el niño sólo recibe pasivamente.El juego y los juguetes son los procesos y los instrumentos con los cuales los niños desarrollan naturalmente su mente. El desarrollo de la inteligencia de los niños no consiste en saturar la mente de los niños con la información que nosotros consideramos necesaria, sino favorecer la utilización de sus potenciales intelectuales de manera gradual, respetuosa y armoniosa a los procesos naturales. El juego es una verdadera posibilidad de hacerse con habilidades de pensamiento adecuados para resolver problemas matemáticos y no matemáticos bajo un esquema de pensamiento.
Disponible en www.educaguia.com

lunes, 15 de octubre de 2007

HOY INAUGURAMOS NUESTRO BLOG

Hoy estamos inaugurando nuestro blog, como podrán darse cuenta somos tres personas las que creamos este sitio. Somos compañeras de Magíster en la Universidad Mayor y estamos trabajando un proyecto sobre el Cálculo mental en estudiantes de Primer Ciclo Básico.
En este blog deseamos aportar con alguna información que hemos ido recopilando como también nos gustaría recibir comentarios y aportes al respecto todo será muy bien recibido.
A modo de introducción, nos gustaría leyeran este artículo.

Un enfoque alternativo

Sabemos que muchos alumnos poseen una amplia gama de estrategias mentales, que utilizan al momento de realizar dibujos o cálculos; lo que permite deducir que las estrategias mentales son posibles de aprender. Pero ¿cuál es la mejor forma de enseñarlas? Un posible acercamiento es subdividirlas en cuantas estrategias sea posible, elegir un orden en el cual enseñarlas, trabajar con la lista construida, para finalmente, aplicarlas. Esta alternativa corresponde en cierta forma a la manera en que trabajan los manuales de los procesadores de textos.Pero, cualquiera que haya aprendido con un procesador de textos sabe cuán frustrante puede ser un manual. La forma en que los manuales son construidos representa la percepción que el autor tiene de lo que se necesita, más que aquella otra correspondiente del usuario; no coincidiendo ambos siempre. No sirve de nada aprender sobre el tamaño de las letras, si lo que el usuario desea saber es como cortar y pegar. De la misma manera, trabajar con series de estrategias mentales puede no reflejar el orden en que el alumno necesita encontrarlas.Un enfoque alternativo para enseñar las estrategias y luego aplicarlas, es partir desde una situación o problema por resolver y distinguir cuáles de ellas son necesarias. Esta aproximación conlleva necesariamente a establecer la relación cíclica entre el aprendizaje de una estrategia y su uso. Al enfrentarse a un problema determinado, una persona puede darse cuenta que las estrategias que posee no son las adecuadas, lo que lo motivará a buscar otras nuevas. A medida que el conocimiento de estrategias se amplía, es posible abarcar más problemas.


Resolución de problemas------Habilidades motivación--------Estrategias mentales


Al iniciar el ciclo desde la resolución de un problema, los alumnos pueden llegar a darse cuenta de la importancia de contar con estrategias efectivas, para así motivarlos a aprenderlas.